jueves, 11 de junio de 2009

Miguel Nigro - Escenógrafo

.
Realiza trabajos de escenografía y puesta en escena para ópera y teatro musical entre las que se destacan: "Mefistófeles", "Francesca de Rímini", "Il Campanello", "La Medium", "La Voz Humana". Diseña escenografías y figurines para teatro de prosa, teatro infantil, teatro de animación de objetos, ballet y TV. Para teatro de prosa: “El Casorio”, “Piel de Pollo”, “Ubu Rey, de la Matazanja” (con el grupo Contenido Neto). “El King”, “El martillo sin amo”, “La puerta la vieja la ciega la muerta” (con el grupo TIT). “El viejo criado”, “La cantante calva” "Réquiem para un viernes a la noche”, "Los hermanos queridos", “El corazón en una jaula”, "Vendedor de enciclopedias", "País de ciegos", “Mal amor”; “Las chicas de Flores” (con el grupo Boquitas Pintadas). “Siesta” (con el grupo Tatami). “Dolor ajeno”, “Abanico de soltera”, “Las esposas”, “El país de las Brujas” (premio ACE al mejor espectáculo infantil de la temporada 2005), "Un redondo muy cuadrado", “Verdurita, una historia vegetal”, “Antoine, el aviador”, “La zapatera prodigiosa” (nominada a los premios ACE y a los premios Clarín como mejor espectáculo infantil de la temporada 2006). Para el Museo Viajero realiza: "La pequeña aldea", "La tragicomedia del traje", "Cristóbal Colón, un viaje redondo", “Un siglo en un ratito”, “Manuel Belgrano, ensayo ¡General!”, “San Martín, un General sin remedios”, “De la fonola al wincofón” , “Sarmiento, un Domingo en la escuela”, “El cabildo abierto, la película”
Participa en diversos festivales nacionales e internacionales tales como: “Festival Mundial de Teatro de Marionetas”, Charleville, Francia, “X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá” “Festival Internacional de Teatro de Bonecos de Belo Horizonte”, “Festival Internacional de Teatro de Animación de San Pablo”, “Festival Internacional La Fanfarria de Colombia”, “BienArte de Córdoba”, “La Otra Vereda” (encuentro de nuevas tendencias teatrales), “Festival Internacional de Arte Digital”, “XII Jornadas de la Crítica”.
Integra el grupo de performance Almarmada presentándose en Cemento, S/T I y II, Galería Tema, Casa de la Juventud, Els Quatre Gats y Casal de Catalunya.
Expone individualmente en la Galería Arte X Arte, en la Fundación Banco Patricios, en el Centro Cultural Recoleta y en la Galería Tema. Realiza exposiciones colectivas en Argentina y en el exterior, destacándose : Embajada Argentina en Francia; CELARG, Venezuela; Galería Sol del Río, Guatemala; Galería Plástica Nueva, Chile; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Galería Praxis; Buenos Aires, "Las Voces Emergentes", FABA; Buenos Aires.
Desde 1987 participa en premios y salones: Salón A. L. de Fortabat, Salón Municipal, Salón Nacional, Premio Nuevo Mundo, Premio SHA, Salón Federico Klemm, Universidad de Palermo, entre otros.
Obtiene la Mención de Honor del Concurso para Escenógrafos “Lorca en Buenos Aires”, el primer Premio Estímulo del Banco Provincia, el segundo Premio en el Salón de Arte Sacro de Tandil, el Segundo Premio de la Fundación del Sur, artista seleccionado para el Fondo Telefónica Argentina de Promoción a la Pintura Joven, el Premio Raúl Alonso en el 72do. Salón de Santa Fe y la Primera Mención del Premio Braque.

¡Bocetando!





No hay comentarios:

Publicar un comentario